El calendario laboral de 2026 deja una curiosa estampa en pleno mes de enero: un puente de cuatro días que solo podrá disfrutar una parte de la población de la provincia de Valencia. La clave está en el 22 de enero, festividad de San Vicente Mártir, que este año cae en jueves y abre la puerta a enlazar con el fin de semana.
Sin embargo, no se trata de un festivo generalizado, sino de una fiesta local, lo que marca claramente quiénes podrán aprovechar esos días libres y quiénes no.
El 22 de enero: festivo local en la ciudad de València
El 22 de enero es festivo local en la València, al conmemorarse el día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad. Al caer en jueves, muchas personas podrán sumar también el viernes y disfrutar de cuatro días consecutivos de descanso.
Eso sí, el disfrute del puente no depende del lugar de residencia, sino de dónde se trabaja o se estudia.
- Trabajas o estudias en València ciudad → sí tienes festivo.
- Vives en València pero trabajas fuera → no tienes festivo.
- Vives fuera pero trabajas o estudias en la capital → sí tienes festivo.
Esta circunstancia hace que el festivo alcance a cientos de miles de personas, pero deje fuera a otras tantas dentro de la misma provincia.
Un festivo que afecta a toda el área metropolitana
Aunque se suele decir que San Vicente Mártir es una fiesta “de cruces para adentro”, lo cierto es que su impacto va mucho más allá del término municipal. València supera los 800.000 habitantes y su área metropolitana concentra a más de un millón y medio de personas, con un flujo diario constante por motivos laborales y educativos.
Sumando quienes viven en la ciudad y quienes se desplazan cada día desde municipios cercanos, se calcula que casi un millón de personas podrán verse beneficiadas por este puente de enero.
Por qué genera tantas dudas este festivo
Cada año, la llegada del 22 de enero provoca la misma pregunta:
“¿Tengo que ir a trabajar o a clase ese día?”
La confusión es habitual porque se trata de un festivo local muy masivo, pero no provincial ni autonómico. La regla es clara: solo libra quien tenga su centro de trabajo o estudios en València ciudad, independientemente de dónde viva.
Dos San Vicente… y dos fiestas distintas
Parte de la confusión también viene de que València celebra dos festividades dedicadas a San Vicente, pero no son la misma:
- San Vicente Mártir
- Patrón de la ciudad de València
- Festivo local
- Se celebra el 22 de enero
- San Vicente Ferrer
- Patrón de la Comunitat Valenciana
- Festivo autonómico
- Se celebra el lunes siguiente al lunes de Pascua
- En 2026, será el 13 de abril
Mientras el primero es una celebración invernal y urbana, el segundo llena la primavera de altares, representaciones de los tradicionales miracles y actos populares.
Un respiro tras la Navidad… para algunos
Este puente de enero llega pocos días después de las vacaciones navideñas, lo que lo convierte en un pequeño regalo para quienes pueden disfrutarlo. Para otros, en cambio, será un jueves laborable más, pese a vivir a pocos kilómetros del centro de València.
Así, el calendario laboral de 2026 vuelve a dejar claro que no todos los festivos se reparten por igual, y que en València, incluso los días libres, dependen del código postal… o del lugar de trabajo.