.Por Sergio Solsona Palma. Una simple prueba podría demostrar que el cáliz de Valencia es el “Santo Grial”. Un análisis certificaría que estamos ante ese objeto legendario.
Hace ya unos meses, que las investigaciones sobre el Cáliz de Valencia, han suscitado un interés generalizado. Las nuevas publicaciones, aparecidas sobre la santa reliquia, son asombrosas .Firmadas por Ana Mafé y Gabriel Songel, forman, en conjunto, una historia tan apasionante, que es fácil confundirlo con la ficción. Estos dos investigadores junto a Juan Agustín Blasco y otros, están destapando el velo de un enigma universal.
Pese a todo, parece existir un techo de cristal, que ahoga estas investigaciones pioneras. La mayor parte del academicismo, se niega a aceptar los postulados clásicos, que afirman que esos relatos medievales, son pura fantasía. Parece que el “Grial” cruzó el rio de las leyendas y hoy se encuentra en la rivera de los mitos. En la mitología no existe un referente real, que ha dado origen a una serie de relatos. A diferencia de estos, en las leyendas, sí hay un origen histórico demostrable. No es lo mismo hablar de Zeus que del Cid. Los “grialistas” valencianos, se esfuerzan en dar a conocer sus trabajos denodadamente.
La aventura, la clásica, la de los 80, tiene un final apoteósico y este parece no llegar. Falta un “algo” a todo este relato. En esta epopeya, se mezclan catacumbas, mensajes encriptados y códigos secretos. La búsqueda del Grial podría firmal un final digno de una película.
Cuando hablamos de “grial”, estamos ante todo, hablando de poesía medieval.
El cáliz que se menciona en la Biblia, podría ser el Grial de los poetas y juglares, pero, para un estudio serio no podemos trabajar como si fuesen sinónimos.
Este enfoque literario, no está reñida con la arqueología bíblica, pero, tienen dos caminos diferentes que convergen en la Santa Reliquia. Su catalogación, como uno de los objetos más sagrados del cristianismo, no está en duda. El año jubilar, que comenzara en octubre, es la prueba palpable de esto. Quizás, sea el momento, para que podamos demostrar que, además de esto, estamos ante el Santo Grial. Ese cautivador objeto que sirvió para a crear la literatura Europea.
Como haría un trovador, intentare resumiros este cuento; esta aventura. En 1960 el profesor Antonio Beltrán descubrió una enigmática inscripción en la base del Santo Cáliz. Cinco símbolos en árabe de tipo cúfico, para entendernos, es un “árabe escrito en mayúsculas”. Estos símbolos, despertaron la curiosidad del arqueólogo. El profesor Beltrán, como buena mente analítica, se dedicó a reportar esta característica y a apuntar una posible traducción. Cuando esta información llegó a Alemania y Suiza, no tardaron en afirmar que, esta inscripción era un indicio más. El Cáliz de Valencia Era la pieza que originó todos esos relatos. Los especialistas en literatura germánica, afirmaron que esta inscripción también era citada en la gesta de Parsifal. Alrededor de 1230, un trovador alemán, relató uno hechos que tenían un objeto maravilloso, como centro de su trama. En este recipiente aparecía una “inscripción con letras celestiales”. ¿Son estos carácteres, grabados en la base del Cáliz, aquella inscripción mágica citada por el poeta? El profesor Songel propuso que, si frente a estas letras, se pusiese un espejo, las grafías se convertirían en hebreo. El erudito Agustín Blasco, descubrió que la traducción en hebreo y en árabe, podría tener el mismo significado: ALA-ISSUA , YESHUA-YEOWHA. El poder maravilloso del Grial comenzaba a manifestarse con este juego de palabras. Poco a poco el puzzle tomaba forma. La profesora Ana Mafé, mientras trabajaba para su tesis, vio una pequeña marca, que había permanecido inédita hasta entonces. Junto a estas letras hay un diminuto triangulo equilátero. Esta forma geométrica, propone la doctora, es el símbolo alquímico de fuego. Si esto fuese una superproducción, la fanfarria de Hans Zimmer comenzaría paulatinamente a subir de volumen. Aquel objeto luminoso, de algún modo, tenía encriptado que era la luz la que debelaría su secreto. El fuego debía ser algo visible. La búsqueda debía tener un referente físico. Una gema poderosa, mágica y sagrada, a partes iguales. Todo buen cuento tiene un buen final, y este, es el mejor que todos deberíamos desear. En esta súper producción levantina, la cosa se ponía apasionante. Era el momento que debía dar paso a lo fantástico. La voz grave del difunto Constantino Romero, junto al primer plano de Sean Conney, sería el modo cinematográfico, ideal, para reflejarlo. El viejo erudito recitaría los versos de la epopeya germana. El clímax de toda opera, la escena final:
-“El poder maravilloso del Grial asegura la existencia de la comunidad de caballeros. Oíd cómo se sabe quiénes son llamados al Grial. En el borde de la piedra, una inscripción con letras celestiales indica el nombre y el origen, sea muchacha o muchacho, del que está destinado a hacer este viaje de salvación. No hace falta quitar la inscripción, pues, tan pronto como se ha leído, desaparece por sí misma de la vista.”
No es necesario ningún análisis de ADN de Cristo. Solo hay que iluminar esta inscripción y ver como el reflejo que se proyecta, se transforma en hebreo.
La prueba la hemos realizado con éxito con la mejor réplica de esta pieza que posee la orfebrería Piro. Es el momento de hacer brillar el mensaje que guarda el nuestro Cáliz.
En tiempos oscuros, siempre hay una luz al final del túnel. Este año Jubilar debería ser de júbilo. ¿Existe algo mejor para insuflar ánimo, a esta pequeña bola azul que llamamos Tierra?
Los símbolos proyectados por la luz, aparecerán y desaparecerán, ante la mirada atónita del mundo entero. Hay muchos supuestos “Griales” incluso algunos tienen inscripciones, otros dicen tener documentación que los avala, pero solo uno en el mundo, tiene este mensaje encriptado por siglos, en versos que parecían meras fabulas. No es un concepto mental ni un mito ancestral. Esta copa, es el ancla simbólica para todas las otras búsquedas. Un pequeño truco de sombras, que muestra el mayor de los mensajes. Nuestro trabajo ha terminado, es el momento de que el Grial manifieste su poder.
Si te apasiona este tema y otros enigmas de la historia esta es tu ruta.