El alcalde Jordi Mayor anuncia la instalación de una escultura homenaje y la creación de la nueva ‘Plaza del Voluntariado’ en recuerdo a la solidaridad ciudadana.
Cullera rendirá homenaje a la ola de solidaridad que surgió tras la DANA del 29 de octubre de 2024 con un monumento dedicado al voluntariado, que se inaugurará justo un año después de la tragedia. Así lo ha anunciado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, durante el acto institucional de entrega de los ‘Distintiu 9 d’Octubre’ 2025.
La escultura conmemorativa se instalará en la rotonda frente al antiguo almacén de Botanch, un lugar simbólico que, durante los días más duros de la emergencia, funcionó como centro logístico de coordinación y distribución de ayuda, alimentos y agua.


Además, el primer edil ha confirmado que este espacio pasará a llamarse oficialmente ‘Plaza del Voluntariado’, en reconocimiento a todas las personas que, de forma altruista, contribuyeron a la respuesta social y comunitaria durante la catástrofe.
“Con este monumento queremos rendir homenaje a quienes estuvieron allí cuando más se les necesitaba, a quienes tendieron la mano sin mirar a quién ayudaban”, destacó Mayor.
Un 9 d’Octubre para unir, no dividir
Durante su discurso, Jordi Mayor aprovechó la celebración del Día de la Comunitat Valenciana para reivindicar el espíritu de unidad y convivencia que debe acompañar a esta festividad.
“El 9 d’Octubre tiene el propósito de unirnos, no de incitar a la división ni al conflicto. Es el día para defender juntos aquello que más queremos: nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra gastronomía, nuestra música y, en definitiva, todo lo que nos hace únicos ante el mundo”, afirmó.
El alcalde también dedicó unas palabras a la situación internacional, condenando “el genocidio del gobierno de Israel en la franja de Gaza”, y recordó que Cullera fue una de las primeras ciudades de España en reconocer el genocidio armenio, que contará con un espacio de memoria en el Parque Urbano de Sant Antoni a partir de noviembre.
Reconocimientos ‘Distintiu 9 d’Octubre’ 2025
El acto institucional sirvió también para entregar los Distintius 9 d’Octubre 2025, las máximas distinciones locales con las que el Ayuntamiento reconoce cada año el compromiso, la solidaridad y la contribución social de vecinos e instituciones.
Los galardonados de esta edición son:
- Colectivo de Voluntarios de la DANA, por su ejemplar labor durante la emergencia.
- Hotel Sicania, por su larga trayectoria y aportación al desarrollo turístico de la ciudad.
- Ricard Camil Torres, doctor en Geografía e Historia, especializado en la Guerra Civil y el franquismo.
- Alfred Peris, matemático y experto en análisis y dinámica lineal.
- Francisca Martínez, misionera en Ghana y defensora de los derechos de las mujeres.
Los premios, subrayó el consistorio, ponen en valor la solidaridad, la memoria, la cultura, la ciencia y el espíritu humanitario, pilares que reflejan la identidad de Cullera y el compromiso de su gente.