El Ayuntamiento de València ha puesto ya en servicio dos nuevos tramos de carril bici en el sur de la ciudad, mejorando la conectividad ciclista entre varios barrios del distrito de Jesús y reforzando los itinerarios sostenibles de movilidad urbana.



Por un lado, ha entrado en funcionamiento la nueva conexión ciclista de la calle Joaquín Navarro, un tramo de 300 metros que enlaza las calles els Carters y Sant Vicent Martir. Este nuevo eje permite conectar de forma directa con los carriles bici existentes en Llanera de Ranes, Carters, Gabriel y Galán, así como con el nuevo trazado de Sant Vicent Martir, facilitando los desplazamientos en bicicleta entre l’Hort de Senabre y La Creu Coberta.
El itinerario es bidireccional y discurre segregado de la calzada, salvo en un pequeño punto de la intersección con la calle els Carters. La actuación también ha implicado una reorganización del estacionamiento: entre els Carters y la plaza de Santiago Suárez el aparcamiento pasa a ser en batería, mientras que el resto del vial mantiene el estacionamiento en cordón.
En servicio el tramo sur del carril bici de Sant Vicent Martir
De forma paralela, el Servicio de Movilidad ha abierto al tráfico ciclista el tramo sur del nuevo carril bici de Sant Vicent Martir, concretamente el comprendido entre Joaquín Navarro y Doctor Tomás Sala. Este tramo conecta con los carriles bici ya existentes en ambas calles y forma parte de un proyecto de mayor envergadura, con una longitud total de 1.600 metros.
Una vez finalizadas las obras, este eje permitirá enlazar Sant Vicent Martir con los carriles bici de Mestre Sosa, Roís de Corella, la avenida Giorgeta y Dolores Alcaide, configurando una conexión transversal que vertebra barrios como Sant Marcel·lí, La Creu Coberta, La Raïosa y Arrancapins.
El trazado es también bidireccional y discurre mayoritariamente segregado por la calzada, adosado a la acera oeste. La intervención ha supuesto, además, una reordenación del tráfico motorizado, quedando un único carril de circulación entre Roís de Corella y el bulevar sur.
Proyectos impulsados por participación ciudadana y fondos europeos
Ambas actuaciones tienen su origen en los presupuestos participativos DecidimVLC 2017 y han sido ejecutadas por la empresa Pavasal Empresa Constructora SAU. El proyecto de Sant Vicent Martir cuenta con un presupuesto de 657.420,50 euros, mientras que el de Joaquín Navarro asciende a 176.807,55 euros.
Los dos proyectos han obtenido una financiación del 90% de su presupuesto base (sin IVA) a través de los fondos europeos Next Generation, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.