La ceremonia tendrá lugar el 29 de octubre a las 18:00 horas y rendirá homenaje a las 237 víctimas mortales de la tragedia. La Casa del Rey y los familiares tendrán el protagonismo protocolario.
El funeral de Estado por las víctimas mortales de la DANA del 29 de octubre de 2024 se celebrará en el interior del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, en Valencia. El acto tendrá lugar el martes 29 de octubre a las 18:00 horas, un horario fijado para facilitar la asistencia de los familiares y allegados de los afectados.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el homenaje recordará a 237 víctimas mortales: 229 en la provincia de Valencia, 7 en Castilla-La Mancha (seis en Letur y una en Mira) y una en Málaga (Andalucía).
La ceremonia contará con la presencia de las principales autoridades del Estado, con un protagonismo protocolario reservado a la Casa del Rey y a los familiares de las víctimas, que ocuparán el lugar central del acto.
⚖️ Tensión política en torno a la ceremonia
El anuncio del funeral llega marcado por la controversia política. Las tres asociaciones mayoritarias de víctimas y damnificados se reunieron este viernes en Torrent con la vicepresidenta Yolanda Díaz y la delegada del Gobierno, para trasladar su posición respecto a la asistencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, comunicó al Ejecutivo que no desean interactuar con Mazón durante la ceremonia y solicitaron que no asista al acto.
Desde el Gobierno de España, la ministra de Ciencia, Diana Morant, declaró que “si fuera Mazón, no habría llegado ni al funeral de Estado; habría dimitido”. En la misma línea, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que “es lógico que las víctimas no quieran que aparezca”.
Por su parte, el Partido Popular defiende la presencia institucional del presidente de la Generalitat. Cuca Gamarra afirmó que “Mazón es el presidente de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y su representante”.
El propio Carlos Mazón evitó responder a las críticas y aseguró que no entrará en polémicas:
“Ni contesto ni entro en declaraciones. Lo mejor que podemos hacer es tener las manos abiertas, estar a su disposición y mantener la puerta abierta”, dijo.
🌹 Un acto de memoria y respeto
El funeral de Estado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe será un acto de recuerdo y homenaje colectivo a las víctimas de una de las catástrofes naturales más graves de las últimas décadas. El evento reunirá a instituciones, familiares y ciudadanos en un espacio simbólico de memoria, solidaridad y respeto.